Por Nicolás Samuilov en Ringside | |
La argentina Fernanda “ La Camionera” Alegre destruyó a la colombiana Diana “ La Leona” Ayala por un categórico nocaut técnico en el sexto asalto, y así defendió con éxito por primera ocasión su título mundial superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes, en el Ce.de.M. Nº 2, en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tras un inicio algo contenida y donde fue conectada ocasionalmente a la zona alta por su rival, Alegre hizo pesar su mayor diferencia física, con gran empuje y decisión, para imprimirle un vertiginoso ritmo, gracias al cual la arrolló en la media y corta distancia con un sinnúmero de combinaciones al rostro de derecha e izquierda cruzadas, sumadas a algunos ganchos al cuerpo. Así, sometió a una digna retadora, que hizo lo que pudo, pero se vio desbordada por la local. Luego de tenerla casi noqueada en el cuarto -donde la envió al suelo- y quinto capítulo -donde su esquina podría haber arrojado la toalla-, y de sufrir tremendo castigo, la visiblemente sentida y ya abatida visitante, permaneció sentada en su banquillo al sonar la campana de inicio al sexto, por lo que el árbitro, Rodolfo Stella, decretó el fuera de combate.
Luego de un primer episodio en el que fue la colombiana quien sacó mayores réditos producto de su precisión en la corta distancia donde conectó dos cruzados diestros a la mandíbula y un recto derecho al mentón, Alegre comenzó a ejercer presión a partir del segundo. Allí, consiguió acertar por primera vez su cross zurdo a la mandíbula, y culminó con una combinación arriba de cruzado de izquierda y derecha.
Ya en el tercero, “ La Camionera” se adueñó del ring, y aceleró su accionar. Con mucho empuje, comenzó a llevársela por delante, hasta encontrar su mejor distancia, para martirizar la zona alta de una oponente que no lograba frenarla. Así, la campeona la taladró con veloces seguidillas de derecha e izquierda cruzadas y en gancho a la cabeza, con lo que levantaba a sus fanáticos.
Las diferencias físicas se hicieron aún más evidentes en el cuarto. Mientras la argentina no daba respiro, la cafetera lucía cada vez más cansada, haciendo suponer que el combate no llegaría a la campana definitiva. La bonaerense impactó dos cross zurdos al rostro, seguidos de una precisa derecha cruzada a la mejilla. Si bien “ La Leona” intentó responder con una tenue izquierda curva arriba, su agotamiento evitaba que lastimara. Tras ello, la nacida en Ramos Mejía dio el paso al frente y la desbordó con una feroz seguidilla de tres derechas y dos zurdas cruzadas al rostro, que la dejaron sentida. Y segundos después, con un nuevo cross diestro arriba envió a la retadora a la lona. Sólo fue por la campana que la visitante llegó a su esquina.
En el quinto, las diferencias fueron demasiado. Alegre inició con un potente cross derecho al rostro, para luego dar el paso adelante y someterla a gusto en la corta distancia con sus cruzados. Mientras la sentida nacida en Córdoba, Colombia, ni siquiera esbozaba una respuesta, la bonaerense mostraba lo mejor de su libreto. La llevó contra las cuerdas y repitió su sometimiento a la cabeza en forma de ganchos y cross. Tras ello, y con Ayala intentando sin éxito refugiarse en una esquina -donde su rincón debería haber detenido su sufrimiento-, “ La Camionera” se lució y conectó al rostro cuanto quiso, en especial con tres potentes cruzados diestros, dos duros cross zurdos, y un perfecto gancho de izquierda a la zona hepática. El ritmo impuesto por la campeona era demasiado. La visitante, sin respuestas y visiblemente lastimada, ya no quería más.
Por ello, no sorprendió que en el minuto de descanso, fuera ella quien se negara a salir, a pesar de la inoperancia de su equipo. Al sonar la campana, la liquidada retadora decidió que el castigo ya había sido suficiente y permaneció sentada, mientras ya le quitaban los guantes, poniendo punto final a una dispar contienda y desatando el festejo del público local.
De esta forma, Alegre, que pesó 62,750 kg ., retiene por primera ocasión el cetro que conquistara el pasado 3 de diciembre, en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, cuando derrotó en decisión unánime a la brasileña Michelle Bonassoli, y aumenta su marca a 9 victorias (5 KOs), 1 derrota y 1 empate. En tanto Ayala, que registró 62,300 kg ., y que cayó en sus dos oportunidades mundialistas -la anterior, el 5 de junio último, en General Pico, La Pampa, Argentina, ante la local Mónica “ La Gata” Acosta, en fallo unánime, por el cinturón superligero CMB- , desmejora a 9 triunfos (5 KOs), 5 reveses y 2 igualdades.
En un intenso combate de semifondo desarrollado en categoría welter, el campeón latino welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el bonaerense Rodolfo Ezequiel “Epi” Martínez ( 66,250 kg. y 39-4-2-1 sd, 15 KOs) igualó ante el cordobés Diego Ledesma ( 66,550 kg. y 9-5-2, 1 KO), por puntos, en fallo dividido, tras seis asaltos.
Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 58½-58 en favor de Martínez , Néstor Sabino 58½-58 para Ledesma, arlos Juan Bressán 58-58. Para NotiFight.com, la victoria correspondió a Martínez por 58-57.
En un pleito de estrecho margen, fue el cordobés quien prevaleció en el comienzo. En el mismo primer round, conectó su izquierda profunda en gancho al cuerpo y al rostro de un bonaerense llamativamente inactivo, que además recibió una potente derecha directa al mentón dejándolo sentido. Si bien Ledesma logró repetirlo en el segundo, Martínez respondió con su gancho izquierdo al estómago y a las costillas para comenzar a quitarle aire, sumado a una potente zurda curva a la mandíbula
La mayor decisión del cordobés reapareció en el tercero, donde acertó nuevamente su gancho izquierdo al cuerpo y al rostro. Más allá de una contra del nacido en San Francisco Solano en forma de gancho al mentón, Ledesma lucía más entero físicamente. De todas formas, el oficio del “Epi” afloró en el siguiente, donde incorporó un potente cross diestro a la mandíbula, más dos contundentes ganchos zurdos al estómago de un visitante que ya no se mostraba tan preciso, evidenciando el castigo. Tras ello, Martínez lo sintió con una nueva izquierda curva a la zona hepática, que lo hizo retroceder.
La pelea crecía en emociones, y en el quinto, ambos llegaron con claridad, aprovechando las falencias defensivas de cada uno. Pero fue el local quien sacó ventajas con una potente derecha cruzada a la mejilla y un resonante directo diestro a la mandíbula. En el final, con ambos agotados y cayendo en reiterados clinchs, sólo unas esporádicas izquierdas curvas al cuerpo del “Epi” le permitieron sacar una estrecha diferencia. Con el campanazo definitivo, se cerró el mejor enfrentamiento de la noche, dando lugar a los aplausos de los presentes.
En un combate complementario llevado a cabo en categoría pesado, en duelo de bonaerenses, el campeón latino CMB interino de la división, Gonzalo “Patón” Basile ( 111,850 kg. y 49-5-0-1 sd, 23 KOs) se impuso a Emilio Ezequiel “Chiquito” Zárate ( 100,400 kg. y 10-4-1, 5 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos.
Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 59½-57, Néstor Sabino 59-56½, y Edgardo Codutti 58½-58. Para NotiFight.com, la victoria de Basile fue de 59-55.
Tras un inicio inactivo, a partir del segundo asalto, Basile comenzó a aprovechar las ventajas cedidas por su rival, para dominarlo en la corta y media distancia. Si bien ambos carecieron de la precisión y efectividad necesaria, era siempre el experimentado “Patón” quien conectaba esporádicos cruzados y rectos al rostro. Más allá de algún jab zurdo y un intento de gancho diestro arriba de “Chiquito”, mientras Zárate procuraba acortar, permanecía estático y sin arrojar golpes en la media distancia -terreno en que el nacido en Lanús más cómodo se siente-, quedando a merced de Basile, quien acertaba esporádicas derechas cruzadas y descendentes.
Así fue que ante la frontalidad y carencia de variantes del pilarense, sin esforzarse demasiado, Basile se llevaba cada capítulo. Incluso en el sexto, el “Patón” conectó una potente derecha cruzada al rostro, que ocasionó el sangrado en la nariz de su oponente. De todas formas, no fue suficiente para definirlo, por lo que se llegó a la decisión de los jurados.
Finalmente, en división mediano, el campeón latino superwelter OMB interino, el bonaerense Alejandro “El Flaco” Falliga ( 7 1,450 kg . y 19-7-4-1 sd, 7 KOs) venció ampliamente al tucumano Gustavo Boggio ( 7 1,450 kg . y 7-7-2, 2 KOs), por puntos, en decisión unánime, tras seis rounds.
Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Bressán 59½-54, Edgardo Codutti 60-53, y Juan Carlos Palmieri 60-53. Cabe remarcar que a pocos segundos de iniciado el pleito, Falliga envió a su rival a la lona con un potente cross derecho que impactó detrás de la oreja del tucumano. Tras ello, el combate fue una monotonía. “El Flaco” dominó cada asalto, y lo tuvo flameando en varias oportunidades, pero no consiguió la precisión necesaria para finalizarlo antes del límite, dando lugar a las previsibles tarjetas de los jurados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario