Por Nicolás Samuilov | |
La invicta argentina Érica “ La Pantera” Farías se impuso categóricamente a la mexicana Jéssica “Muñeca Asesina” Villafranca , por nocaut técnico en el sexto asalto, y así defendió con éxito por segunda ocasión su título mundial ligero interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes, en el Estadio Pedro Estremador, de Bariloche , provincia de Río Negro, Argentina.
Siendo ampliamente dueña de las acciones de principio a fin, la campeona dominó a su joven rival producto de la gran diferencia de velocidad, trabajo de piernas, solidez, eficacia y potencia de sus envíos. Junto a su mayor inteligencia para aprovechar los espacios, movilidad y decisión para dar el paso al frente y conectar su profundo cruzado diestro al rostro, la local trabajó a gusto y deslució a la retadora, dejando en claro que es una de las mejores exponentes del boxeo femenino.
Ni bien sonó la campana, la disparidad de calidad quedó al descubierto. En el primer cruce, llegó el quiebre de la pelea. Tras una izquierda en jab de apertura, Farías conectó un tan certero como potente cross derecho a la mandíbula, con lo que envió a la mexicana a la lona. Si bien la azteca -visiblemente sentida- logró reincorporarse, la argentina volvió a la carga y con una veloz combinación de gancho zurdo y derecha cruzada al rostro volvió a conmoverla, haciéndole difícil llegar a su rincón.
Los mejores desplazamientos de la bonaerense se acentuaron en el segundo round, donde, con saltos hacia adelante, comandó las distancias, entrando y saliendo, siempre anticipando con su jab izquierdo. Y previo al descanso, impactó un nuevo cross diestro al mentón, que hizo retroceder a una visitante que seguía acusando recibo.
La izquierda en punta de Farías seguida de su derecha cruzada a la zona alta ya se transformaban en pesadilla, cuando volvían a llegar en el tercero, sobre una Villafranca nerviosa y sin respuestas, que apelaba a intentar ensuciar el pleito, amarrando, trabando y metiendo su hombro en cada clinch. Con otra potente derecha cruzada a la mejilla, la campeona abrió el cuarto episodio, sintiendo a una rival que se dio vuelta, dando su espalda, para evitar el ataque. Mientras la retadora procuraba achicar las distancias para sujetar y cortar el ritmo, “ La Pantera” volvió a doblegarla con otra profunda combinación de jab zurdo y un punzante cross diestro la mandíbula.
En el quinto, la “Muñeca Asesina” comenzó a bajar peligrosamente su cabeza. Enfrente, la oriunda de Virreyes, provincia de Buenos Aires, dio nuevamente el paso al frente, y arremetió con su derecha cruzada arriba, extendiendo las ventajas. Serena, la campeona continuaba manejando los tiempos a placer, mientras la nacida en Nicolás Romero, de sólo 17 años, incurría en reiteradas infracciones, amarrando en exceso, producto de su impotencia.
Las diferencias siguieron agigantándose en el sexto. Luego de trabajar con su jab zurdo al rostro y al cuerpo, “ La Pantera” volvió a dar el paso al frente para conectar un certero cross diestro a la cabeza de una abatida Villafranca, que jamás lograría encontrarla. Y como si fuera poco, luego de bajar demasiado su cabeza, la retadora propició un choque accidental -y débil- que le produjo un pequeño corte en su cuero cabelludo, despertando el estéril reclamo de la esquina mexicana hacia el árbitro, el argentino Hernán Guajardo, quien correctamente no dio lugar a la protesta.
Al sonar la campana para iniciar el séptimo capítulo, la retadora permaneció sentada en su banquillo, entendiendo que el castigo ya era innecesario, y obligando a Guajardo a decretar el fuera de combate.
De esta forma, Farías, que pesó 61,200 kg., enhebra quinto nocaut consecutivo, retiene por segunda ocasión el cetro que conquistara el pasado 8 de mayo al noquear en ocho asaltos a la colombiana Darys Pardo, en El Talar de Pacheco, Buenos Aires, y que defendiera el 17 de septiembre al anestesiar en dos giros a la estadounidense Nicole Woods, en San Fernando, Buenos Aires, y aumenta su marca a 10 victorias (6 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Villafranca , que registró 60,600 kg., y que cayó en las dos presentaciones fuera de su país -la anterior, el 30 de octubre de 2009, en Cúcuta, Colombia, en un controvertido fallo dividido ante Darys Pardo, estando en juego justamente esta misma corona-, desmejora a 11 triunfos (5 KOs) y 2 reveses.
Luego de la victoria, Farías enfrentó los micrófonos y se refirió a su futuro, en el que no descarta enfrentar a la monarca regular de la categoría, la estadounidense Ann Marie Saccurato, en un combate unificatorio: “Mi deseo es seguir sumando experiencia, porque cada rival te deja algo. Si se da la posibilidad de unificar, bienvenida sea. Si llega esa propuesta, la aceptaremos. Pero sino, no tengo apuro”.
En un interesante combate de semifondo desarrollado en categoría ligero, el campeón latino súper pluma CMB, el local Domingo “Jaime” Vilpán ( 60,050 kg. y 23-3-1, 15 KOs) venció al mendocino Miguel Leonardo “ La Cobra ” Cáceres ( 60 kg. y 22-28-6, 7 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos.
Las tarjetas de los jueces fueron: Mario Asencio 59½-57½, Raúl Hernández 58½-58, y Juan Carlos Palmieri 58-57½, todas en favor del barilochense. Para NotiFight.com, la victoria de Vilpán fue de 58-56.
Tras un comienzo algo inactivo y falto de distancias, donde fue Cáceres quien prevaleció trabajando de contragolpe con su izquierda curva al cuerpo, e incluso conectó una derecha cruzada al rostro que lo hizo retroceder, el rionegrino apareció a partir del segundo round. Allí, tomó la iniciativa e impactó su cross zurdo a la mejilla. Si bien el local salía mejor parado de los cruces donde hacía pesar su mayor fortaleza, el movedizo mendocino jamás permanecía quieto, evitando ser un blanco fijo para un rival que no lograba aprovechar su mayor alcance.
Cuando se repetían las acciones en el tercero, con un indescifrable y experimentado probador que además se las ingeniaba para complicar con su derecha en gancho al cuerpo y al rostro, “Jaime” levantó a su público cuando movió a su oponente con una derecha cruzada a la cabeza, que luego continuó con un cross zurdo arriba.
Sin embargo, después de llevarse el cuarto, donde acertó una potente izquierda cruzada al rostro, Vilpán mermó su accionar en el siguiente, dejando crecer al poco ortodoxo mendocino, que llegó de contragolpe con su derecha recta por adentro, aunque sin revestir mayores complicaciones. Sobre el final, “Jaime” se dedicó a mantenerlo en la media distancia con su jab zurdo, y segundos antes del campanazo definitivo, conectó un profundo cross de izquierda al mentón, cerrando así un duro enfrentamiento.
En un atractivo combate complementario llevado a cabo en categoría ligero, el tucumano, residente en Bariloche, Luis “Tucu” Juárez ( 60,150 kg. y 13-4-2, 4 KOs) derrotó al cordobés Sergio “Piluso” Priotti ( 60,500 kg. y 23-9-1, 8 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras cuatro asaltos.
Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Echandi 39½-38, y Patricio Bustamante 39½-38, ambas en favor de Juárez, mientras que Hugo De León decretó 39-37 para Priotti . Para NotiFight.com, el resultado fue de 38-38.
Si bien el cordobés comenzó mejor, exhibiendo una línea más depurada y manejando las distancias para acertar su gancho zurdo a la zona hepática, más algún cruzado derecho al rostro, Juárez tomó la iniciativa en el segundo round, donde respondió con su izquierda curva y su cross derecho arriba, junto a su uppercut diestro al mentón en la corta distancia.
Sin embargo, cuando Priotti volvió a tomar las riendas en el tercero, dominando nuevamente con ese muy efectivo gancho zurdo al cuerpo, inexplicablemente bajó su guardia invitando al “Tucu” que aprovechó y castigó con una combinación de gancho izquierdo al mentón y cruzado diestro a la mejilla, dejándolo sentido. Sobre el final, “Piluso” salió más decidido y combinó su jab zurdo de apertura con su cross derecho al rostro, sumado a su gancho izquierdo al hígado, llevándose a su rival contra las cuerdas. No obstante, las respuestas de Juárez llegaron por adentro con su derecha a la cabeza, aprovechando que el cordobés se desprotegía, por lo que el pleito llegó a la campana definitiva con gran intensidad.
© Copyright by Notifight.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario