Facebook Edgardo Fernando Rosani
Director y editor 
www.boxeo-boxing.com

El santafecino Marcos René “El chino” Maidana (29-2-0, 27 ko’s y 63,000 kg) perdió la media porción –campeonato interino súper ligero AMB- ante el inglés –de origen pakistanì- Amir “King” Khan (24-1-0, 17 ko’s y 63,500 kg) quien ostentaba el campeonato regular súper ligero AMB, al caer por decisión –en fallo unánime de los jurados de la Comisión Atlética del estado de Nevada- correspondiente al combate estelar del mega show celebrado en la noche del sábado 11 de diciembre en el estadio del Mandalay Bay Resort de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada, Estados Unidos, en una promoción de la empresa Golden Boy Promotions.
Con el arbitraje del internacional Joe Cortez –miembro del Hall de la Fama- los jueces vieron ganar al inglés por 114-11 en las tarjetas de Jerry Roth y C.J. Ross mientras que Glen Trowbridgevio ganar al inglés por 113-112. Cortez le descontó un punto en el 5º giro a Maidana por un codazo que juzgó intencional.Primer punto y principal de ésta historia. Para nuestra humilde opinión y por TV, Khan fue un justo ganador de éste tremendo combate, que será recordado por el dramatismo que tuvo durante los 12 asaltos.
A partir de éste axioma, podríamos discriminar round tras round y la polémica seguiría sin solución de continuidad. No haremos eso, solamente comentaremos los conceptos fundamentales por los cuales creemos que Khan ganó ésta batalla.
Khan derribó a Maidana con una izquierda al hígado extraida de un manual de boxeo. Dos puntos de ventaja. Joe Cortez descontó un punto en otro round claro para el inglés. Dos puntos más. Manejó casi a voluntad al menos otros cinco rounds en base a la velocidad, precisión y combinaciones certeras de su boxeo pulido.  Total 9 puntos.
Maidana ganó el 10º asalto por dos puntos –aunque Khan no cayó- pero Khan luego de recibir un gancho y una derecha neta, comenzó a balancearce de cuerda en cuerda. Ganó también los dos últimso demostrando un coraje digno de destacar. Suman 4 puntos. Faltarían dos asaltos, que si quieren y así les gusta, podríamos dárselos a Maidana. Total seis puntos contra nueve de Khan, derrota por tres. Clarito y sin misterios.
Si pretendemos darle relevancia al punto de descuento que Cortez descontó con justicia para nosotros, estamos en problemas mis amigos.
Hubo dos estilos bien definidos sobre el mismo ring y en ese duelo, Khan se impuso con prestancia. Es más, de no haber recibido esas dos manos netas en el 10º, creemos que hubiera terminado el combate dándole una lección de boxeo. Pero precisamente, esto es boxeo y las cosas suceden lejos de los artilugios previos, de las estrategias y de las preparaciones.
Algo es claro, Maidana es un boxeador de élite, de primera línea. Ya lo había demostrado sufriendo ante el americano/mexicano Víctor Ortiz. Esta vez, lució bien físicamente, no como en su presentación última del Luna Park ante Demarcus “Chop Chop” Corley en el que terminó cansado, exhausto.
Desde aquella pelea en Alemania con Kotelnik que venimos sosteniendo lo que todos saben. Si Maidana no conecta, no puede ganar en ésta súper primera línea. Es su estilo, no le podemos pedir que haga cosas de calidad sobre el ring. Sólo le podemos pedir tirá y tirá y en esa ley, perdió con gran hidalguía.
Felicitaciones a Maidana por el coraje, por la valentía y por la pasta de campeón, resignando su media porción titular con todos los honores, haciéndolo pedir la campana a un inglés que es BUENO DE VERDAD!
Maidana sacó otra patente de guapo y seguirá jugando en primera, no tengan dudas, pero ésta vez, no le alcanzó. Por lo menos así lo vimos nosotros.