Blog Argentino De Boxeo.. Fotos!

Blog Argentino De Boxeo FACEBOOK Fan`s

Blog Argentino De Boxeo TWITTER Fan`s

domingo, 5 de diciembre de 2010

Jonathan Barros, Nuevo Campeon Mundial


Por NotiFight.com
Dec 4, 2010 - 11:08:05 PM

   

El mendocino Jonathan “Yoni” Barros destruyó al panameño Irving “El Relámpago” Berry , por nocaut técnico en el séptimo asalto, y así conquistó el título mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que estaba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio Vicente Polimeni de la localidad de Las Heras, Mendoza, Argentina.
 
Ante un rival que jamás propuso, el argentino arrancó de menor a mayor para imponerse con decisión producto de un más profundo y preciso ataque, con combinaciones de ganchos zurdos al cuerpo y cross diestros al rostro. Así, y prácticamente sin recibir envíos de un desordenado panameño que sólo intentaba con ampulosos ganchos y boleados, pero que siempre acababa por amarrar, el local hizo pesar su diferencia de potencia a partir del cuarto segmento.
 
La definición llegó ni bien iniciado el séptimo. Frente a un cansado y sentido istmeño que se demoró en levantarse de su banquillo -parecía no querer hacerlo- debido al castigo en las dos vueltas anteriores, “Yoni” salió decidido a acabarlo. Mientras el visitante estaba contra las cuerdas, Barros conectó una tan certera como potente combinación al rostro de izquierda recta larga seguida de un veloz cross derecho al mentón, que dejaron tambaleando a un oponente que apenas logró ir para atrás. Y cuando el mendocino se aprestaba a ir por más, el árbitro, el estadounidense Raúl Caiz Jr., se interpuso y decretó el final de las acciones, cuando habían transcurrido pocos segundos de ese séptimo capítulo.
 
Previo a ello, se vivió un combate desordenado, principalmente producto de la estrategia del visitante, pero que fue creciendo en emociones. Luego de un primer round parejo, donde ambos se estudiaron e insinuaron más de lo que concretaron, rescatando sólo un cruzado izquierdo al rostro lanzado por el local, Barros comenzó a tomar la iniciativa en el segundo. Allí acertó rápidamente su cross derecho arriba por duplicado, y lanzó sus primeros ganchos zurdos a la zona blanda. Mientras Berry se dedicaba sin éxito a intentar desorientarlo, cambiando su guardia a zurdo, desordenando su ataque y amarrando cada vez que daba el paso al frente, el mendocino logró conectar un buen cross diestro al pecho, y cerró proponiendo al cuerpo con sus ganchos en la corta distancia.
 
En el tercero se mantuvo la tónica. Era el oriundo de Guaymallén quien tomaba la iniciativa, y llegó rápido con su cross zurdo al rostro, que sintió a un rival que nunca parecía estar afirmado, continuando con su izquierda en gancho a la zona hepática y su jab al mentón. Sin embargo, “El Relámpago” lo sorprendió con el único golpe certero que impactó en toda la noche: un perfecto uppercut derecho al mentón, que le valió para emparejar el episodio.
 
De todas formas, hasta allí llegó la amenaza panameña. En el giro siguiente, el mendocino arrancó con dos rápidos ganchos zurdos al cuerpo, seguidos de un cruzado derecho arriba, aunque careció de la continuidad necesaria para pasar a mayores. Mientras el nacido en la Ciudad de Panamá se empecinaba sólo cambiar su guardia, y dar pasos laterales, pero sin lanzar golpes, el local volvió a tocar con su jab zurdo al mentón, y cerró poniéndolo contra las cuerdas donde conectó su cross derecho a la zona alta y dos ganchos izquierdos al hígado.
 
Poco a poco, Berry parecía ir mermando en su resistencia, mientras se agigantaba la presencia del ídolo local, empujado por sus fanáticos. Así fue que en el quinto, llegó con otro cross derecho a la mandíbula y una izquierda en punta que se colaba cada vez más al mentón. Tras ello, Barros acertó un largo uno dos al rostro, seguido de otro jab zurdo arriba, más una nueva combinación al mentón de izquierda recta y un preciso cross derecho, desatando parte de su mejor boxeo, y dejando lastimado a un panameño que debió ser -llamativamente- atendido por la médica, Dra. Sandra Rodríguez, e incluso consultado por el árbitro si estaba en condiciones de continuar.
 
Tal era la fragilidad del “Relámpago” que cada vez oponía menos resistencia, sólo dedicándose a escapar y a cortar el ritmo con sus amarres, dejando todo servido para el mendocino. Por eso, no sorprendió que un nuevo cruzado diestro se estrellara en la mejilla visitante, que se fue contra las cuerdas y recibió otro gancho izquierdo a la zona hepática del ascendente local. Tratando de encontrar respuestas en su esquina, Berry sólo atinaba a mirar a su equipo, mientras Barros volvía a encontrarlo con el cross derecho que ya se había transformado en pesadilla para su rostro. Y antes del descanso, “Yoni” volvió a llevárselo por delante y contra las cuerdas donde castigó a placer con un enésimo cruzado derecho al mentón y otro gancho zurdo a la zona hepática -otro terror para el istmeño-. El muy sentido visitante ya no quería más. Sin respuesta alguna, volvió a su banquillo, mientras los espectadores ya podían presentir que se aproximaba el final.
 
Y tras la campana del séptimo, la definición no se hizo esperar. Luego de que el panameño pareciera no querer salir y se tomara unos segundos de más, “Yoni”, totalmente decidido,   desplegó lo mejor de su repertorio. Ni bien lo fue a buscar, llegó esa tan precisa como potente combinación al rostro de izquierda recta seguida de ese veloz cross derecho al mentón, que terminaron por acabar con la fragilidad visitante, motivando la intervención de Caiz Jr., quien se apiadó de él y decretó el fuera de combate, desatando así el delirio de los fanáticos que coparon el estadio.
 
De esta forma, Barros , que pesó 56,800 kg., y también es campeón argentino de la categoría, conquista su primera corona mundial en su segundo intento -cayó por puntos ante el cubano Yuriorkis Gamboa el pasado 27 de marzo en Hamburgo-, y aumenta su marca a 31 victorias (18 KOs), 1 derrota y 1 empate. En tanto, Berry , que registró 57,100 kg., cae en la primera presentación fuera de su país , y desmejora a 18 triunfos (9 KOs), 2 reveses y 2 empates.
 
En un intenso combate de semifondo llevado a cabo en categoría pluma, el ascendente sanjuanino Fabián “El Demonio” Orozco ( 56,800 kg . y 11-1-1, 2 KOs) se impuso sobre el cordobés Lucas Báez ( 57,100 kg . y 9-6-2, 5 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras cinco asaltos, luego de que un corte en la ceja derecha del ganador provocara la detención por parte del árbitro Javier Luján, y la posterior decisión.
 
Las tarjetas de los jueces fueron: Salvador Núñez 50-45, Miguel Leiva 49½-46, Gustavo Estrella 49½-48, todas en favor del sanjuanino. Para NotiFight.com la victoria de Orozco fue de 49-45, al haber perdido el segundo episodio, pero haberse adjudicado los restantes. Además, en el cuarto, el cordobés recibió una cuenta de pie, tras ser sometido por los ganchos lanzados arriba y al cuerpo por parte del ganador.
 
Previo a ello, el combate fue muy disputado, aunque prevaleció la mejor línea y potencia del sanjuanino frente a la guapeza del cordobés, que a veces se exponía demasiado bajando su defensa. Los cruces llegaron de entrada y, si bien Báez arrancó más preciso con su gancho zurdo al rostro y al cuerpo sumado a su cruzado derecho arriba, Orozco desniveló con un potente cross diestro al mentón, seguido de otro abajo, y un gancho zurdo a la mandíbula.
 
Pero en el segundo, el cordobés exhibió lo mejor de su libreto. Trabajó al cuerpo con su derecha en forma de cruzado y gancho, más su recto derecho arriba. Si bien el sanjuanino contestó con su derecha cruzada a la zona alta, el “Pelado” cerró mejor con otro gancho zurdo a la mandíbula.
 
En el tercero, el nacido en Rawson estuvo cerca de desbordarlo, luego de conectarle su gancho derecho al rostro de un cordobés que dejaba huecos en su guardia. Y antes de la campana, repitió con su zurda curva arriba.
 
La potencia del “Demonio” fue la principal protagonista en el cuarto. Allí arrancó con un buen cross diestro largo a la mejilla, y luego sintió al nacido en Villa María con un duro gancho izquierdo al estómago. Tras ello, y cuando castigaba en la corta distancia con ganchos arriba y abajo, el árbitro Javier Luján realizó la cuenta de pie a Báez. Sin embargo, sólo segundos después, Luján solicitó la intervención de la médica, Dra. Sandra Rodríguez, ante un profundo corte en la ceja derecha del sanjuanino, en lo que juzgó como choque accidental de cabezas -aunque se vio que la responsabilidad correspondió al cordobés, quien en su afán por atacar, levantó su testa ocasionando sin intención el impacto-. Tras la orden de continuar, ambos retornaron al cruce en un disputado duelo. De todas formas, en el descanso, la Dra. Rodríguez volvió a intervenir sobre el corte del sanjuanino, y ante su imposibilidad de detener el sangrado ordenó la suspensión de la pelea.
 
Luján hizo sonar la campana para iniciar el capítulo y llamar a ambos púgiles al ring, pero la detuvo inmediatamente, obligando a la decisión técnica en ese quinto asalto, que luego culminaría con la merecida victoria para “El Demonio”.
 
Cabe remarcar que este combate había sido inicialmente pactado para el pasado 19 de noviembre en el Teatro Griego Juan Pablo Segundo, en la localidad de San Martín, Mendoza, pero, al ser aquel festival al aire libre, el temporal obligó a su suspensión.
 
En un combate complementario desarrollado en categoría pluma, en pelea revancha de un duelo que estaba con una victoria por bando -ambas con decisiones divididas-, el campeón latino súper gallo CMB, el sanjuanino Mauricio “Chucky” Muñoz ( 56.600 kg. y 21- 2, 9 KOs), derrotó al mendocino Miguel Leonardo “ La Cobra” Cáceres ( 56,900 kg . y 20-26-6, 5 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos.
 
Las tarjetas de los jueces fueron: Salvador Núñez 58-57½, Pablo Battagion 58½-57, y Gustavo Estrella 58-57½, todas en favor del sanjuanino. Para NotiFight.com la victoria fue de 59-55, dado que, con poco, el visitante prevaleció en cinco de los seis episodios .
 
La simpleza, potencia y precisión de Muñoz vencieron a la movilidad y a veces desorden del enmarañado mendocino, que no obstante logró complicarlo. Así fue que en el primero y en el segundo, “Chucky” supo acertar su cross derecha al rostro y al cuerpo, más algunos ganchos en la corta distancia, frente a un movedizo local que intentaba contrarrestar con golpes ampulosos que terminaban en el aire.
 
Pero en el tercero apareció lo mejor de “ La Cobra”. Con un certero uppercut de derecha al mentón, de contragolpe, emocionó a los fanáticos. De todas formas, a partir del cuarto, Muñoz volvió a tomar la iniciativa y conectó un cross derecho pleno que hizo trastabillar a su rival.
 
Y luego de un quinto episodio desordenado, ambos terminaron el pleito cruzándose en la corta distancia, y entregando lo mejor de sí. Allí, “Chucky” demostró mayor claridad, trabajando con su cruzado diestro al rostro y al cuerpo, frente a un Cáceres que se las ingenió en acertar algún boleado de contra, pero que terminó cayendo merecidamente, sumando su novena caída e n sus últimas doce presentaciones, y empatando las tres restantes.
 
En otros resultados de la noche, en división súper pluma, el invicto mendocino Juan Carlos “El Facha” Cano ( 57,800 kg . y 8 -0, 4 KOs) se lució ante el bonaerense de San Clemente del Tuyú , Á ngel Fernando Junco ( 58 kg. y 6-4-1, 3 KOs), al noquearlo técnicamente en el tercer asalto.
 
Segundo antes del primer descanso, y luego de castigar con dos rectos zurdos a la mandíbula, Cano lanzó una combinación de gancho diestro y gancho izquierdo al cuerpo que acabaron con Junco por el suelo. En el capítulo siguiente, tras someterlo durante tres minutos con su izquierda en gancho al cuerpo y en cross al rostro, nuevamente a segundos de la campana, el local volvió enviarlo a la lona con otro gancho zurdo a la zona blanda.
 
Y ya en el inicio del tercero, “El Facha” salió decidido a liquidar las acciones. Allí, sometió a gusto a un bonaerense que se fue contra las cuerdas sin reacción alguna, con dos izquierdas curvas al rostro y al cuerpo, que combinó con un certero cross diestro a la mandíbula, para mandar al visitante nuevamente al suelo, obligando al árbitro, Omar Romero, a decretar el fuera de combate.
 
Además, en categoría mediano, el debutante mendocino Maximiliano “El Conejo” Mujica ( 69,200 kg. y 1-0, 1 KO), se presentó de la mejor forma en el campo rentado al dar cuenta del bonaerense Diego Alcides Yovenitti ( 70,300 kg. y 1-3, 1 KO), noqueándolo en el primer asalto. Luego de arrinconarlo, castigarlo y provocar la cuenta del árbitro Javier Luján, “El Conejo” sacó una nueva descarga al plexo, al rostro -provocando el sangrado nasal- y finalmente en gancho a la zona hepática, con lo que dejó sin respuestas a Yovenitti, quien ya liquidado, permaneció en cuclillas, obligando a Luján a llevar la cuenta hasta diez.
 
Finalmente, en categoría pluma, la invicta tandilense Marisa “ La Brava Núñez ( 56,600 kg. y 2-0-1) derrotó a la debutante mendocina Daiana Laura Marín ( 55,500 kg. y 0-1), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro episodios. Los guarismos de los jurados fueron: Gustavo Estrella 40-35, Miguel Leiva 39½-37, y Pablo Battagion 40-35½. Cabe remarcar que en la segunda vuelta, Marín se fue a la lona, producto de la superioridad y potencia de Núñez.

No hay comentarios: