Aclaremos que oscurece
Lo que debía ser una fiesta para el boxeo nacional se vio empañada por la inoperancia de algunos. En Formosa se comenzó a escribir el final de la historia de la pionera del boxeo nacional femenino. En el polideportivo Cincuentenario Marcela Eliana Acuña se despidió del pueblo que la vio emprender el viaje cuando en nuestro país esta práctica era sólo cuestión de “machos”.
En la previa de la pelea ante la brasileña Rosilette Dos Santos (ganó la Tigresa por nocaut técnico en la décima vuelta) muchos periodistas operaron a favor de los caprichos de la actual campeona mundial supergallo -122 libras- del Consejo Mundial de Boxeo.
Muchos escribieron barbaridades tales como: “defiende el título interino de la AMB” o expone “la doble corona de la Asociación y el Consejo Mundial” o, peor aún, “el ranking no se actualiza desde enero”. ¿Cómo que no se actualiza desde esa fecha? Las nuevas campeonas ya están en el escalafón y eso que lo ganaron en marzo y abril respectivamente.
Empecemos por partes. Acuña ERA campeona supergallo de la AMB. De hecho ganó la corona el día 12 de agosto de 2006, cuando en Caseros, derrotó por puntos y en fallo unánime a Anays Gutiérrez Carrillo.
Luego lo defendió en cinco oportunidades, una de ellas en Mendoza ante la Rusita Rivas y la última ente Locomotora Oliveras en la tan esperada unificación de títulos AMB y CMB.
¿Qué pasó luego? Tras la victoria por puntos ante Oliveras, el 4 de diciembre de 2008 en el Luna Park, Acuña no volvió a exponer su cetro AMB, algo que si realizó con su corona del Consejo.
Como explica el comunicado de la Asociación Mundial, Acuña pidió permiso para defender solamente su corona CMB ante la azteca Jackie Nava (ganó por puntos el 30 de abril de 2009), y cuando se intentó plasmar lo mismo ante Alicia Ashley la AMB se negó a poner los jueces propuestos por los organizadores del festival del 20 de agosto del año pasado.
El tiempo estipulado para defensa obligatoria se consumió y Acuña pidió una prórroga para que no le sacaran el título, pero fue en vano ya que la AMB dejó vacante el cinturón negro y dorado que expide a sus campeones.
Ahora bien. Ante la vacancia del cinturón y la apelación de Acuña, el ente presidido por Gilberto Mendoza decidió darle una mención honorífica a Marcela, mote que no se defiende pero que sí le da la posibilidad de disputar el campeonato del mundo, estando vacante o no, cuando ella lo crea conveniente (no le hace falta estar ranqueada).
Cuando la Asociación Mundial puso en estado de vacante el título que ostentara la pionera del box femenino en nuestro país, en Canadá, más precisamente la trinitense Lisa Brown se alzó, el pasado 27 de marzo, con el cinturón regular de las 122 libras al vencer por puntos a Ana Julaton (hoy titular de la OMB) en el Casino Rama de Ontario, estadio donde allá por 2008 el Pelado Labarda no puedo en su intento de arrebatarle el título supergallo de la FIB al por ese entonces campeón Steve Monitor.
Con Lisa Brown como nueva campeona del mundo la AMB, en una jugada disparatada pero conveniente para nuestra provincia, puso en juego el interinato de la divisional, el cual fue disputado el 9 de abril pasado, ante más de 25 mil personas, entre la sanmartiniana Yésica Patricia Marcos y la brasileña Simone Da Silva Duarte.
El anfiteatro griego Juan Pablo II fue testigo de la proeza de la mendocina, quien tras 10 intensas vueltas se consagró campeona ecuménica interina y así se ganó el derecho de ser la retadora obligatoria de Brown (algo que está explicado en el apartado de la AMB para el box femenino).
Al otro día de la conquista del Bombón Asesino, se presentó, en Caseros (Buenos Aires) Marcela Eliana Acuña para defender su media porción de campeonato CMB ante Maria Elena Villalobos. Esa noche ganó la Tigresa por puntos.
Pero lo raro no fue la victoria, si no que cuando fue entrevistada por Boxeo de Primera, la licencia número uno de nuestro boxeo dijo que ella era “supercampeona”, algo que dentro de la rama femenina de la AMB no existe.
El tiempo pasó. Yésica Marcos, la campeona interina, fue puesta en receso por complicaciones de salud (por suerte fueron superadas) y ahí fue donde muchos periodistas empezaron a operar a favor de Acuña.
Lo cierto es que Yésica está bien y ya comenzó a entrenar para realizar la primera defensa del interinato. Por ende la AMB la sacó del receso.
Algo que no se entiende es porqué esos operadores se empecinaron en ponerle un título que no ostenta a Marcela Acuña. Lo único que lograron fue confundir a la gente aduciendo que la AMB no actualiza los ránking y esas cosas…
Las pruebas están a la vista… por eso acá se las presentamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario