por Nicolás Samuilov | |
La invicta argentina Yésica “Tuti” Bopp se impuso ampliamente a la ex campeona mundial, la estadounidense C arina “ La Reina” Moreno , por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió con éxito por tercera ocasión sus títulos mundiales minimosca unificados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado, en el Polideportivo Municipal de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Argentina.
En la prueba más exigente de su joven y ascendente carrera, la “Tuti” hizo parecer sencillo el trámite ante una complicada y experimentada adversaria, muy superior a sus anteriores contendientes. Con inteligencia, solvencia, velocidad, buenos movimientos de cintura y pasos laterales, la bonaerense conectó los mejores golpes, en particular su cruzado de derecha y su gancho de izquierda. Así, dominó a una rival 6 cm. más alta, con mayor alcance, pero demasiado frontal, y que quedó deslucida por el trabajo de la campeona.
Las tarjetas de los tres jueces expresaron en números la diferencia exhibida, al decretar: Enrique Portocarrero (Nicaragua) 99-91 , Ricardo Duncan (Panamá) 98-92, y Jorge Millicay (Argentina) 100-91 , todas en favor de la argentina. Para NotiFight.com, la victoria de Bopp fue de 99-92.
Tras un comienzo de estudio, donde la local midió a la retadora, entrando y saliendo y sólo tocando a la zona alta con su izquierda en cross y ascendente, en el segundo round conectó un punzante cruzado diestro al rostro.
Con la californiana intentando ir al frente y trabajar con su izquierda larga arriba, en el tercero, la nacida en Wilde, provincia de Buenos Aires, respondió con un uno dos a la cabeza, culminado con su cross diestro. Y tras ello, de contragolpe y con correctos movimientos de cintura, acertó su gancho zurdo ascendente y un nuevo cross diestro al rostro.
Sin embargo, en el cuarto, la visitante emparejó levemente las acciones, y logró filtrar su derecha recta a la zona alta y su jab zurdo, aunque sin mayores consecuencias. Enfrente, Bopp volvió a arremeter con su cruzado diestro al rostro, pero sin suficiente profundidad.
Ya en el quinto, la “Tuti” volvió a imponer su presencia y, ante una estadounidense excesivamente frontal, dio el oportuno paso al costado para descargar su derecha en cross y ascendente. Segundos después, impactó con un potente gancho diestro al mentón, y tocó con su zurda curva a la mejilla, de una retadora a la que comenzaba a inflamársele el pómulo izquierdo.
Ante la falta de inventiva de la norteamericana para acortar la distancia y acertar sus embates, sumado al respiro que se tomó la argentina en el sexto, el ritmo comenzó a decrecer. Sólo en previo al descanso, Bopp anticipó con su cruzado diestro arriba, y aceleró para combinar su izquierda y derecha cruzada al rostro, mientras daba el paso adelante.
Y cuando parecía que el trámite se repetiría en el asalto siguiente, la “Piba de Oro” conectó un potente y pleno cross derecho a la mejilla, lo que luego continuó con un gancho zurdo a la zona hepática de una oponente que veía cómo se estiraban las diferencias.
Nuevamente en el octavo, Bopp mermó en su accionar y Moreno sumó algún punto gracias a su mayor alcance para acertar su jab izquierdo arriba, y un cruzado diestro, pero que jamás revistió grandes consecuencias para una local, que soltó su cross derecho arriba.
Pero en el noveno, la campeona volvió a la carga y arremetió con su gancho de izquierda al cuerpo de una rival sin respuestas, que dejaba todos sus embates en la guardia. Y a eso, le sumó una certera izquierda cruzada a al mejilla, y un -ya enésimo- cross diestro al pómulo, mientras daba otro paso lateral.
En el capítulo final, sabiéndose muy superior en las tarjetas, la “Tuti” se lució con sus movimientos de cintura y pasos al costado, para dejar cada lanzamiento de la visitante en aire. Como si fuera poco, con inteligencia para entrar y salir, conectó un duro cruzado zurdo a la mejilla, provocando la ovación de su público.
Con el campanazo definitivo, y la previsible decisión de los jurados, se desató el festejo de los presentes, ya a sabiendas que las coronas permanecerían en casa.
De esta forma, Bopp , que pesó 48,100 kg . , retiene por octava ocasión su cetro AMB y por tercera su cinturón OMB , y aumenta su marca a 14 victorias (5 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Moreno , que registró 48,400 kg ., y que fue campeona mundial minimosca y mínimo CMB, pero que no combatía desde hace un año y tres meses -el 31 de octubre de 2009, en Toluca, México, cuando resignó la corona ante la local Anabel Ortiz -, y que cayó en sus dos presentaciones fuera de su país- , desmejora a 21 triunfos (6 KOs) y 3 reveses.
En un combate de semifondo sin equivalencias, el campeón argentino y sudamericano súper mosca, el ascendente invicto cordobés Roberto “Incho” Sosa ( 51,500 kg . y 20-0, 12 KOs), apabulló al colombiano Devis “El Metrallo” Pérez ( 51,100 kg. y 13-3-2, 7 KOs), por nocaut técnico en el séptimo asalto, y así defendió con éxito por segunda ocasión su título súper mosca Fedelatin AMB.
El pleito fue un monólogo del cordobés que sometió a un intenso castigo a un colombiano guapo, pero tan endeble como inofensivo. Luego de estudiarlo un poco pero igualmente superarlo en los dos primeros capítulos producto de una mayor precisión y profundidad en sus lanzamientos, el verdadero desnivel se vio a partir del tercero. Allí, el cordobés demostró toda su potencia cuando conectó un cross zurdo arriba que hizo tambalear al visitante. Y sin dar lugar a respiro, se lo llevó contra las cuerdas, donde continuó con su gancho de izquierda a la zona hepática seguido de un cruzado diestro al rostro, ocasionando la cuenta de pie, por parte del árbitro, el nicaragüense Enrique Portocarrero. Tras ello, el “Incho” extendió su faena, y luego de dos resonantes cruzados derechos al rostro, numerosos ganchos de izquierda y derecha a la zona blanda, su izquierda curva al hígado y a la mandíbula, más un duro cruzado diestro seguido de una izquierda en gancho al mentón, Portocarrero realizó la segunda cuenta de pie a un sentido retador que tambaleaba. Sólo la campana, hizo que Pérez llegara a su esquina.
En el cuarto, el nacido en Canals, Córdoba, volvió a la carga, y luego de conectar su cross zurdo y de derecha arriba y abajo, más un gancho izquierdo a la zona hepática, sometió por duplicado con su derecha cruzada a la cabeza, ocasionando la tercera cuenta de Portocarrero. Luego de dos zurdas al hígado y al mentón de un cafetero que otra vez tambaleaba, Sosa combinó un certero cross derecho a la nariz y un nuevo gancho izquierdo al hígado. Sin embargo, el árbitro decidió innecesariamente que el castigo continuara, en una pelea tan despareja que ya no tenía razón de ser.
Tras tomarse algo de respiro en el quinto, donde no obstante llegó con su gancho zurdo abajo y arriba y su recto diestro al mentón, en el sexto el cordobés volvió a hacer tambalear a un ya liquidado oponente, que trabajosamente permanecía de pie. Primero conectó su gancho zurdo a la mandíbula, más su cross al rostro y su uppercut izquierdo. Segundos después, continuó con un enésimo y potente cruzado diestro a la boca, un contundente gancho derecho al estómago y una combinación de cross diestro arriba y gancho zurdo al cuerpo de un colombiano que flameaba en las cuerdas ante la inexplicable inacción tanto de Portocarrero como de su esquina.
Cuando las acciones se repetían, en el séptimo, y tras dos potentes ganchos zurdos a la mejilla, que dejaron a Pérez flameando sobre las cuerdas, Sosa dirigió su vista al árbitro en una clara señal para que interviniese. Sin embargo, ante la pasividad del tercer hombre en el ring, el “Incho” debió ir nuevamente al frente y sometió una vez más con su potente cruzado derecho a la mejilla del rendido colombiano, para que sólo allí llegara la tardía intervención de Portocarrero, que puso punto final a un innecesario castigo que debió haber finalizado varios episodios antes.
En un interesante combate complementario desarrollado en categoría súper gallo, en duelo revancha entre bonaerenses, el campeón sudamericano gallo, el nacido en General Rodríguez, Sebastián “Chucky” Rodríguez ( 53,500 kg . y 15-2, 5 KOs), volvió a vencer al ex campeón argentino y sudamericano súper mosca, el platense Santiago “El Vendaval” Acosta ( 53,500 kg . y 16-7-2, 7 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos.
Las tarjetas de los jueces fueron: Osvaldo Túa 59-56½, Osvaldo Sequeiros 59-56, y Carlos Villarreal 58½-56. Para NotiFight.com, la victoria de Rodríguez fue de 59-56, al haberse impuesto con comodidad en cinco de los seis episodios.
Tal es así que “Chucky” dominó las acciones gracias a una mayor decisión, velocidad, potencia y profundidad en sus embates. Con ellos, castigó al platense en particular con sus cruzados y boleados de derecha en la corta distancia, donde también impactó numerosos ganchos al cuerpo. Sólo en el tercer capítulo, “El Vendaval” complicó con un certero cross derecho al mentón, que dejó sentido a un rival que debió soportar un gancho zurdo al cuerpo, más un uppercut que lo hizo arrojar su protector bucal en dos oportunidades, en busca de aire. Sin embargo, durante los tres segmentos siguientes, Rodríguez volvió a llevar las riendas con las mismas armas, para hacerse con comodidad de las tres tarjetas.
En otros resultados de la noche, en división pluma, en otro duelo revancha, la tandilense Marisa “ La Brava” Núñez ( 56 kg. y 3-1-1), desniveló la serie personal ante la por entonces invicta peruana, nacida en Trujillo pero radicada en Buenos Aires, Linda Laura “Tripe L” Lecca ( 55,500 kg . y 3 -1-1), a quien derrotó, por puntos, en decisión dividida, luego de cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Osvaldo Sequeiros 39½-38 y Alberto Pérez Segou 39-38½, ambas en favor de Núñez, mientras que Carlos Villarreal decretó 39-38½, para Lecca.
Y finalmente, en categoría súper gallo, en pleito entre porteños, el invicto radicado en Zárate, Luis “ La Ardilla” Cusolito ( 4 -0, 3 KOs), dio cuenta del residente en Ingeniero Huergo, Río Negro, Eduardo Carrasco (2-7-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro capítulos.
© Copyright by Notifight.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario