El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Lic. Francisco “Paco” Valcárcel, brindó una conferencia de prensa en el Salón Ícaro Fruscas de la Federación Argentina de Box (FAB), en la tarde del sábado, como parte de su visita a Buenos Aires, Argentina, en el marco de la campaña “Jóvenes OMB libres de drogas”, que el organismo realiza por el mundo, y por quinto año consecutivo en dicha ciudad.
En la misma, y ante numerosos miembros de prensa de diversos medios locales e internacionales, Valcárcel destacó la importancia de cooperar y trabajar en forma conjunta, tanto con la FAB como con organizaciones de bien público.
En tal sentido, precisó que la iniciativa surgió hace alrededor de trece años, por sugerencia de la Hermana Sorina Ferré, en su país. A partir de allí, comenzaron a realizar donaciones de juguetes, bicicletas, artículos escolares y de boxeo, por muchos países, como Puerto Rico, México, Rep. Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Panamá, Argentina, Sudáfrica, Namibia, Ghana, Filipinas, Tailandia, Hungría, Rumania y Estados Unidos, entre otros.
Con la presentación de Carlos Irusta, y acompañado por el presidente de la FAB, Osvaldo Bisbal, el presidente de la OMB Latino , Jorge Molina , y el Secretario de la FAB y vicepresidente 2º del Comité Olímpico Argentino, Hugo Rodríguez Papini , “Paco“ también tuvo tiempo de referirse a la actualidad del boxeo mundial y, principalmente, los púgiles argentinos.
En relación a la posibilidad que el recientemente consagrado campeón mundial mediano CMB y OMB -además de también ostentar la corona superwelter CMB- Sergio “Maravilla” Martínez, sea destacado con el título de supercampeón OMB, Valcárcel sostuvo que aún no está confirmado: “Es una posibilidad. Todo puede ser. Nos fue solicitado por Lou Di Bella, pero aún hay que votar. Tiene atributos para serlo. El ha hecho una muy buena carrera, peleando con Paul Williams y ganándole a Kelly Pavlik, que era supercampeón. El supercampeonato es para que tenga ciertos privilegios. En vez de tener que hacer ahora una defensa en 180 días, que pueda tener ocho meses para hacer una defensa mandatoria. Y si quiere volver a su anterior categoría, le permitimos que pelee y luego tiene 15 días para decidir con qué se queda. Tiene muchas posibilidades de ser supercampeón. De todas formas, él va a estar en Puerto Rico el 11 de mayo para una conferencia de prensa, y va a ser considerado”.
Además, como anticipo del duelo por el cinturón mundial supermosca OMB vacante, a disputarse el 15 de mayo en el estadio Luna Park de Buenos Aires, entre el local -y actual supercampeón mosca OMB- Omar “el Huracán” Narváez, y el nicaragüense -actual Nº 1 y campeón latino- Everth Briceño, afirmó que será un gran combate: “Prepárense desde ahora. No crean que Narváez la va a tener fácil. Briceño es un muy buen boxeador. Perdió con “Carita” López porque lo noqueó con un golpe de suerte. Narváez empezará ganando los primeros cuatro o cinco rounds, boxeando. Briceño va a venir de menos a más. Y después va a empezar a apretar. Él viene a ganar. Es un “nica” que pelea. No viene a buscar el dinero, viene a ganar. Igual, en los papeles, Narváez es favorito. Estará peleando en su casa, es supercampeón, tiene un gran boxeo, es un genio del boxeo, pero va a pelear con un rival difícil y muy duro. Es una muy buena prueba para Narváez. Briceño es muy superior a Rayonta Whitfield; mucho más fuerte. De ganar, Narváez seguirá siendo supercampeón, en la división que escoja. Se lo mantendrá mientras se mantenga ganando. Si ganara la pelea, tiene 15 días para decidir con qué se queda. Es su privilegio”.
Y finalmente, el presidente de la OMB expresó su descontento ante la multiplicidad de interinatos, cuando enfatizó: “No creo en los interinos. A veces se presentan circunstancias especiales, como lo fue con Iván Calderón, que estuvo siempre activo pero por estas circunstancias iba a estar como nueve meses sin pelear, y era injusto para la categoría mantenerla congelada. Entonces autorizamos el interinato, con la condición de que ambos se enfrenten más tarde. Tampoco creo en los campeones en receso. Y para nada en interinatos, solamente si existen circunstancias extraordinarias, pero siempre con la idea de que luego pelean entre sí”.
Una vez culminada la charla con los medios, ya en el estadio de la FAB, se inició una cartelera que contó con seis combates de carácter amateur de excelente nivel, con la presentación de muchos de los púgiles de la selección nacional. Entre pelea y pelea, llegó el momento de las distinciones.
Allí, ante la presencia del público, Valcárcel le entregó el cinturón de campeona mundial minimosca OMB a la argentina Yésica “la Tuti” Bopp, a quien se la vio muy emocionada.
Más tarde, con la presencia del cubano Servelio Fuentes -entrenador de la selección argentina- el presidente de la entidad hizo entrega de bolsos e indumentaria boxística a los púgiles del combinado nacional, dado que a partir de esto, la OMB vestirá a la selección argentina, tanto masculina como femenina.
Posteriormente, y continuando con la campaña “Jóvenes OMB libres de drogas”, “Paco” recibió a numerosas ONGs y entidades de bien público, como la “Fundación Temas”, del barrio Padre Mujica de la Villa 31 de Retiro, Capital Federal, con las que colaboró. En esta oportunidad, se donó útiles escolares para 100 niños y se les dio ropas e implementos deportivos (bolsa, guantes, guantines, cabezales, sogas, manoplas) a otros 70 chicos, representantes del gimnasio pugilístico de la agrupación. Lo mismo recibieron otras tres instituciones, afiliadas a la FAB.
Por último, previo a la finalización de los combates amateurs, tanto la OMB, con Valcárcel a la cabeza, como la FAB, con Bisbal, rindieron un merecido homenaje al maestro argentino Don Amílcar Brusa -entrenador, entre otros, de Carlos Monzón-, a quien se le hizo entrega de una placa y una medalla por su labor tanto en el campo pugilístico como en la formación de las personas. Brusa, visiblemente emocionado, tuvo palabras de agradecimiento y, fundamentalmente, consejo para los boxeadores del mañana. El público lo ovacionó.
También estuvieron presentes la actual campeona mundial supergallo AMB y CMB, Marcela “Tigresa” Acuña, y la ex campeona mundial supergallo CMB, Alejandra “Locomotora” Olivera -actualmente bajo las órdenes de Brusa -.